[toc]
¿Apto para la Cirugía?
Candidatos para la Manga Gástrica.
Existen varios criterios establecidos por diferentes grupos reguladores para determinar si uno es elegible para este tipo de tratamiento.
El más importante es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene de la fórmula cuadrada de peso a tamaño.
Uno es un candidato óptimo si tiene un IMC de 35 kg / mt2 y no tiene enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, dislipidemia o hipertensión arterial.
Los pacientes con un IMC de 30 que tienen un trastorno metabólico o síndrome metabólico, como diabetes mellitus no insulinodependiente, también pueden ser operados.
Tratamientos
Candidatos para la Manga Gástrica.
Existen diferentes tipos de cirugía, pero los más comunes son la manga gástrica y el bypass gástrico.
Ambos tratamientos se realizan por vía laparoscópica (cirugía sin corte).
Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico son los dos métodos más aceptados para tratar la obesidad y el síndrome metabólico por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Gastrectomía vertical laparoscópica
El término «gastrectomía» significa cortar y extraer una parte del estómago. En la técnica de gastrectomía se divide con grapadoras el estómago en dos partes de forma «vertical». Una parte, el estómago residual, es todo el remanente gástrico en forma de tubo vertical a expensas de toda la curvatura menor gástrica. La otra parte, el estómago restante o residual, supone un 80-90% y es la curvatura mayor, que se extrae y retira del paciente. Es por ello, una técnica solamente restrictiva cuyo único fundamento es disminuir la ingesta en el estómago residual.
El término «laparoscopia» se refiere a una técnica quirúrgica de uso muy frecuente, que permite la visión de la cavidad abdominal con una videocámara, llamado laparoscopio. En 1975, el Dr. Tarasconi, ginecólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Passo Fundo (Passo Fundo, Río Grande del Sur, Brasil), inició la laparoscopia con la resección de órganos pélvicos. Los avances con esta técnica son extraordinarios por la excelencia de la visión y grabación de imágenes, además de conseguir disminuir el dolor y las cicatrices, tan pequeñas que reduce la posibilidad de las hernias en la herida.