[toc]
¿Que es la manga gástrica y como funciona?
La cirugía de manga gástrica es una técnica que se realiza para proporcionar condiciones de pérdida de peso a personas con obesidad severa o patológica.
El objetivo principal de la cirugía gastrointestinal es permitir que las personas con sobrepeso pierdan peso mientras mantienen su salud para evitar que vuelvan a engordar en el futuro.
¿Qué es la Cirugía de Manga Gástrica?
La cirugía de manga gástrica, también conocida como gastrectomía tubular, es un procedimiento quirúrgico que generalmente se realiza por vía laparoscópica y en el que el paciente recibe anestesia general.
Es un procedimiento indicado para personas con un IMC: índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidades, es decir, enfermedades causadas por la obesidad, o para personas con un IMC mayor de 40 con o sin comorbilidad.
La cirugía de manga gástrica reduce el tamaño del estómago sin perder partes del mismo.
Es una operación menos radical que otros procedimientos bariátricos conocidos y puede ofrecer mejores resultados para el paciente que necesita perder peso.
¿Cómo funciona la Cirugía de Manga Gástrica?
Durante la cirugía de manga gástrica, el médico aplica una pinza en el estómago, haciendo que tome la forma de un tubo.
Este tubo gástrico, que se convierte en el nuevo estómago, tiene una capacidad promedio de 150 a 200 mil, es decir, aproximadamente el 10% de la capacidad de un estómago normal, que tiene una capacidad promedio de 1500 a 2000.
La reducción en el volumen gástrico hace que el paciente esté saturado con mucha menos comida, lo que hace que pierda peso al causar también una resección del fondo gástrico, una región que es el principal productor de la hormona grelina, que es responsable del apetito.
Dado que el nivel de esta hormona se reduce mucho después de la operación, el paciente puede perder peso y al mismo tiempo experimentar una fuerte disminución del apetito.
¿Es apropiada para mi?
El médico es el especialista responsable de determinar si la cirugía de manga gástrica es adecuada para cada paciente.
Sin embargo, las principales razones de esta conclusión son obvias:
El paciente debe tener un IMC entre 35 y 40 para la indicación de cirugía de manga gástrica.
Principalmente para hombres de todas las edades o para mujeres si están dentro del límite de edad, como menores de 18 años a 60 años de edad.
La cirugía gastrointestinal puede ser una decisión del paciente que tiene varias opciones.
Si no desea someterse a una operación más compleja con la redirección intestinal.
Si el paciente desea evitar el riesgo de úlceras, anemia u otras complicaciones intestinales que generalmente son causadas por otros tipos de cirugía bariátrica.
Factores Positivos en la Cirugía de Manga Gástrica
La cirugía de manga gástrica, también llamada gastrectomía vertical, tiene varios factores positivos para el paciente.
- Es un tipo de cirugía ideal para pacientes con riesgo de complicaciones durante la cirugía.
- A diferencia de la cirugía de banda gástrica, por ejemplo, el paciente no recibe un dispositivo de restricción de terceros en su cuerpo que pueda causar complicaciones potenciales.
- Además, la cirugía de manga gástrica hace que el paciente pierda peso más rápido que otro tipo de cirugía, aunque no tanto como la cirugía de bypass gástrico.
Factores Negativos en la Cirugía de Manga Gástrica
- El paciente debe ser consciente de que la cirugía del manguito gástrico, a diferencia de la banda gástrica, es irreversible.
- Durante el procedimiento, parte del estómago se elimina por completo y no se puede revertir de esta manera.
- El abdomen en el que se realiza la incisión se engrapa con un clip de acero quirúrgico para mantenerlo cerrado.
- La grapa generalmente es bien recibida por el cuerpo, pero puede causar fugas y otros problemas de salud, incluidas infecciones.
- Si bien esta no es una cirugía reversible, no significa que el aumento de peso se vuelva imposible después de unos años.
- El estómago es un material naturalmente elástico y la cirugía no cambia esta condición.
- Una nutrición inadecuada puede volver a estirarse y hacer que el estómago se agrande.