[toc]
Operación de Manga Gástrica
La Operación Manga Gástrica, Gastrectomía Vertical o Gatrectomía en Manga.
Realiza cambios en el aparato digestivo ayudando a reducir el peso, cantidad de alimentos a digerir y aumento de satisfacción por la disminución de la hormona Ghrelina (hormona gástrica que ayuda a reducir el apetito y la hemeostasis nutricional).
La operación de manga gástrica, es una cirugía bariátrica cuya función es extraer un 70% del estómago, exactamente en la parte izquierda, en la parte del fondo gástrico, lugar que se produce la Ghrelina.
En este proceso, la manga gástrica le da una forma de tubo al estómago y es realizada vía laparoscópica, que consiste en cinco incisiones en el área del abdomen en donde se introduce un equipo especial para realizar la cirugía y, una cámara con fibra óptica que ayudará a realizar correcta y cuidadosamente la manga gástrica.
El tiempo estimado de duración para realizar la manga gástrica, es entre una a dos horas. Los días que debe quedarse el paciente después de la cirugía, debe ser entre dos a tres días.
¿Quienes pueden someterse a la Cirugía de Manga Gástrica?
Por descripción general, las personas que se realizarán la manga gástrica son aquellas que tienen sobrepeso elevado mínimo durante cinco años seguidos, que realizaron ejercicios e intentaron con diversas dietas bajar de peso y no pudieron.
Tomaron medicamentos que les ayuden a regular la Ghrelina y a pesar de ello continúan subiendo de peso.
La manga gástrica se puede realizar en niños, adolescentes y adultos que no pasen de los 60 años, que tengan el índice de masa corporal mayor a 40 y en caso de quienes estuvieron medicados o presenten dificultades médicos con IMC mayor a 35.
Aquellos que tengan problemas de alcoholismo, droga dicción, trastornos de conducta alimentaria, contra indicaciones psiquiátricas y alteraciones contantes con de las endocrinas activas, no podrán realizarse la manga gástrica.
Además, si presenta hernia de hiato (afección que produce un abultamiento en la parte superior a través de un espacio abierto del diafragma ), anomalías anatómicas en el esófago y faringe, enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares y problemas o enfermedades gastrointestinales, tampoco son aptos para la cirugía manga gástrica.
Para mantener en prioridad la salud y condición física correcta, se necesita de dietistas, médicos cirujanos, psicólogos y especialistas en ejercicio físico que analicen y aprueben la manga gástrica. Asegurando que no existirá complicaciones durante y después de la cirugía.
Riesgos y Complicaciones
Después de realizarse la cirugía de manga gástrica, se dan indicaciones médicas que permiten la recuperación pronta y adecuación de los órganos, sin embargo, si no se cumplen empiezan las complicaciones como:
- Vómitos frecuentes: A raíz de ingerir alimentos exageradamente. La manga gástrica le da una forma más pequeña al estómago, y en el momento que ya se empiece a ingerir alimentos no se encuentra una satisfacción o la costumbre de comer más, causa efectos como ingerir más alimentos de los que se han recomendado.