[toc]
Manga Gástrica vs Bypass Gástrico.
La última estadística realizada por la Organización Mundial de la Salud, da como resultado un mínimo de 2.8 millones de muertes en todo el mundo a raíz del sobrepeso y la obesidad.
La cirugía bariátrica es la manera más usada para dar solución a los problemas de obesidad, sin embargo, hay muchas formas de realizarlas.
Entre ellas está la cirugía de Manga Gástrica y la cirugía de Bypass Gástrico.
Pero pueden surgir dudas como ¿cuál es mejor?, ¿cuál es más seguro?, ¿cuál tiene menos riesgos?
Para empezar el recorrido de resolución de respuestas, la mejor forma de comenzar es presentando previamente cada cirugía.
¿Qué es la Cirugía de Manga Gástrica?
La Cirugía de Manga Gástrica consiste en la reducción del 70% estómago.
Se puede realizar de manera convencional, en donde se hace un corte en el abdomen y se acomodan los órganos para realizar la cirugía sin problemas, el problema con la forma convencional es que puede tardar la cicatrización y retornar al centro de labores.
La otra manera es de forma laparoscópica, en lugar de realizar el corte de siete pulgadas de tamaño en el abdomen, solo se hacen cuatro pequeñas incisiones en donde se meterán los instrumentos quirúrgicos y una cámara en donde se visualizarán los órganos, se podrá efectuar la cirugía en menos tiempo de operación y recuperación.
Finalmente, el estómago queda en forma de manga.
¿Qué es el Bypass Gástrico?
La Cirugía de Bypass Gástrico consiste en eliminar casi todo el estómago, solo queda una pequeña parte para unirlo al intestino delgado.
Y de la misma forma está la manera convencional y la forma Laparoscópica.
Manga Gástrica vs Bypass Gástrico.
Recuperación
BYPASS: Demora hasta 3 días para empezar a caminar.
MANGA GÁSTRICA: En el mismo día puede realizar sus actividades no laborales, como caminar, ir al baño.
Hospitalización
BYPASS: Entre 2 a 3 días, se debe notar un progreso de movimiento para que se pueda dar de alta.
MANGA GÁSTRICA: 2 días más tardar, se analiza la cicatrización interna y externa.
Efectos Secundarios
BYPASS: Náuseas, evacuación rápida después de cada comida, síndrome de dumping, deshidratación, indigestión, infección de la herida, hemorragias.
MANGA GÁSTRICA: Son mínimos los casos en donde se han producido hemorragias, obstrucción en el intestino delgado o bloqueo en el pulmón. Infección de la herida, deficiencias nutricionales, falla en los puntos.
Tiempo de Cirugía
BYPASS: 2 a 4 horas.
MANGA GÁSTRICA: 1 hora como máximo.
Tiempo de Cirugía
BYPASS: Reducción de ingesta de alimentos, mala absorción de vitaminas y nutrientes. La dieta a seguir se basa en líquidos sin grasa. Se requiere de ayuda con suplementos y vitaminas todo el tiempo.
MANGA GÁSTRICA: Reducción de alimentos y menor producción de Ghrelina. El uso de suplementos solo será en la recuperación en caso se note la necesidad.
Riesgos
BYPASS: Aceleración del corazón, mareos, osteoporosis, anemia, hipoglicemia reactiva, cálculos biliares, hernia incisional, tromboembolismo venoso, estenosis del estroma.
MANGA GÁSTRICA: Estenosis crónica, cálculos biliares, enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Perdida de Peso
BYPASS: En el primero año entre 60 a 80%.
MANGA GÁSTRICA: 50 a 70% en los primeros dos años.