¿Bypass gástrico o manga gástrica?
[toc]
La cirugía de manga de gástrica es un método de pérdida de peso en el que el estómago se baja y tiene forma tubular. A medida que el estómago se vuelve más pequeño, los pacientes necesitan menos comida, por lo que consumen menos calorías y pierden peso. Como todos los demás procedimientos quirúrgicos, las mangas gástricas tienen ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente.
Ventajas de la manga gástrica
– Satisfecho con una pequeña cantidad de comida.
La principal ventaja de este procedimiento es que es más fácil estar satisfecho con una pequeña cantidad de comida después de la manga gástrica. Hay dos razones para esto. Primero, a medida que el cirujano encoge el estómago, también disminuye la cantidad de hormonas y otras sustancias bioquímicas relacionadas con el hambre. En segundo lugar, algunas personas solo se sentirán satisfechas después de estar completamente satisfechas. Después de la manga del estómago, el espacio que debe llenarse se reduce considerablemente, por lo que se necesita menos comida. Todo esto hace que consumas menos calorías y pierdas peso. Combinado con ejercicio físico y una alimentación saludable, resulta muy eficaz. La pérdida de peso también conduce a mejoras en la presión arterial, diabetes, enfermedad del hígado graso, reflujo y muchas otras afecciones.
– Menos invasiva que otras cirugías bariátricas
En comparación con otras cirugías bariátricas (como la cirugía de bypass gástrico), la cirugía de manga gástrica es menos invasiva. El intestino delgado no está cortado, roto ni alterado. Esto reduce el riesgo de muchas complicaciones quirúrgicas. Además, dado que los intestinos no han cambiado, la absorción de minerales y vitaminas se ve mínimamente afectada y ya no se necesitan suplementos dietéticos. Esto también significa que no existen restricciones dietéticas asociadas con la cirugía de manga gástrica; los pacientes pueden comer todo lo que habían comido antes de la cirugía.
– Sin inserción de dispositivos extraños
No se han insertado objetos extraños (como una banda gástrica) en el cuerpo. Por lo tanto, nada resbalará, corroerá o causará infección.
Usando un laparoscopio, esta operación se puede realizar incluso en pacientes extremadamente obesos. Finalmente, si la cirugía de manga gástrica no logra el efecto de pérdida de peso deseado, posteriormente se puede realizar otro tipo de cirugía, como la cirugía de bypass gástrico o el cambio de diodos.
– Sin riesgo de síndrome de dumping
Después de la cirugía de manga gástrica, a diferencia de otras cirugías bariátricas, la válvula de salida del estómago (píloro) permanece intacta. No hay riesgo del llamado síndrome de dumping. En este síndrome, la comida pasa por el estómago sin verse afectada por los jugos gástricos y causa indigestión, dolor, diarrea y otros síntomas.
Desventajas de la manga gástrica
– Manga gástrica irreversible
La mayor desventaja de este proceso es que es irreversible. La mayor parte del estómago se extrae de forma permanente, formando una nueva bolsa más pequeña. Es más sensible a los alimentos que se mastican y se comen demasiado rápido. Para evitar los vómitos y las molestias, algunos pacientes deben aprender a comer más lentamente y con más cuidado.
– El estómago se puede estirar
Otro problema es que, a pesar de la satisfacción física, algunos pacientes todavía intentan comer la misma cantidad de comida que antes. Dado que no hay ningún dispositivo para evitar que el nuevo estómago se llene, se estirará. Debido al sobrellenado constante, se vuelve más grande y puede comer más comida que cuando comenzó. Esto puede aumentar la ingesta de calorías y los pacientes pueden perder peso. Esta operación tampoco limita el consumo de alimentos y bebidas líquidos. Por lo tanto, la ingesta incontrolada de bebidas con alto contenido calórico puede evitar que los pacientes pierdan peso o incluso provocar un aumento de peso en algunos casos.