[toc]
Dudas Resueltas de la Cirugía Bariátrica
Dudas Resueltas de la Cirugía Bariátrica
Con una prevalencia del 70%, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves en el país, según el Instituto Nacional de Salud.
La cirugía gastrointestinal sigue siendo uno de los tratamientos más exitosos para combatir el índice de grasa corporal y mejorar la calidad de vida.
Reduce el riesgo de daño a órganos tan importantes como el hígado.
- Es una operación arriesgada. FALSO. Si lo fuera, no se recomendaría para personas con obesidad. Esta cirugía puede ayudarlo a mejorar o aliviar enfermedades relacionadas con la obesidad, como enfermedades cardíacas, hígado graso, presión arterial alta, apnea obstructiva del sueño, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y esterilidad.
- Es muy invasivo. FALSO. Es una cirugía mínimamente invasiva, un método que los médicos usan precisamente para hacer menos daño al cuerpo que una cirugía abierta. Por lo general, hay menos dolor, la hospitalización es más corta, hay menos complicaciones como sangrado o infección, hay una mejor recuperación y estéticamente solo quedan cicatrices muy pequeñas.
- Puede comer normalmente después de la operación. FALSO. La cirugía gastrointestinal es una herramienta para que el paciente alcance un peso saludable. Una vez que el paciente ha alcanzado este peso, debe haber cambiado sus hábitos alimenticios. Esto significa que puede comer todo tipo de alimentos, pero siempre encuentra un equilibrio. En otras palabras, significa comer todo en porciones pequeñas y variadas. Para que el paciente llegue a esta etapa, debe pasar por todas las dietas postoperatorias que cubren esta especialidad.
- La restauración es inmediata. FALSO. El tiempo requerido varía según el paciente. Se recomienda no esforzarse la primera semana, no conducir y no hacer ejercicios físicos que causen agotamiento. Muchas personas regresan al trabajo entre 7 y 10 días después de la cirugía.
- Nunca aumente de peso nuevamente. FALSO. El paciente puede aumentar de peso nuevamente si aumenta sus porciones o si consume una gran cantidad de calorías de comidas con alto contenido de grasa o bebidas alcohólicas. El estómago es un músculo y puede crecer nuevamente.
- Cura la diabetes. FALSO. Lo envía, pero no lo cura; es decir, desaparece y puede no requerir medicación; pero cuando la persona aumenta nuevamente, pueden reaparecer.