[toc]
Diferencias entre manga gástrica y bypass gástrico.
El procedimiento de manga gástrica y el bypass gástrico son dos tipos de cirugía bariátrica basados ??en la reducción gástrica.
Al reducir drásticamente la capacidad del estómago, ayudan al paciente a perder peso.
Ambos tipos de cirugía se recomiendan para pacientes con obesidad patológica o grave, IMC mayor de 40, que han probado otras alternativas, o para pacientes obesos (IMC entre 30 y 40) que no pueden perder peso y les ayuda para mejorar otras patologías que sufren, como la diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, etc.
Sin embargo, hay grandes diferencias entre una técnica y otra.
Estas diferencias se pueden dividir en el tipo de procedimiento, el período postoperatorio y el estilo de vida después del procedimiento.
Diferencias en el Procedimiento
Ambos procesos se pueden realizar por vía laparoscópica, lo que significa que la recuperación y la agresividad son menores que en las operaciones abiertas.
Este último rara vez se realiza en procedimientos complicados en los que un órgano está mal colocado y puede presentar un cierto riesgo para el paciente.
La principal diferencia entre una técnica y otra es el tipo de procedimiento.
La manga gástrica es solo un procedimiento restrictivo, lo que significa que reduce la capacidad del estómago para limitar la cantidad de alimentos que se pueden consumir.
Sin embargo, el bypass gástrico no solo es un procedimiento restrictivo, también es malabsortivo, lo que significa que reduce la cantidad de nutrientes que el estómago puede absorber al eliminar parte del proceso digestivo.
Otra gran diferencia entre estas técnicas es el tamaño del estómago: durante la cirugía del manguito gástrico, se elimina entre el 60 y el 80% del tamaño original del estómago, dejándolo en forma de tubo o manga.
Con el bypass gástrico, una pequeña parte del estómago permanece en forma de bolsa con una capacidad entre 20 y 50 cm³.
La última diferencia en el procedimiento es el tránsito digestivo.
La cirugía de manga gástrica no cambia nada.
Sin embargo, con el bypass gástrico, la pequeña bolsa se conecta directamente al intestino delgado, por lo que parte del proceso digestivo permanece inoperante.
Solo se usa el 60% del intestino delgado.
Diferencias Post Operatorias
Tanto la manga gástrica como el bypass son dos cirugías muy seguras para el paciente, aunque la complejidad de uno y otro inevitablemente afecta el tiempo de recuperación.
Los pacientes generalmente con una operación de manga gástrica pueden salir del hospital dentro de las 24 a 48 horas.
Sin embargo, aquellos que se han sometido a bypass gástrico permanecen en el hospital un poco más de tiempo, al menos 2 o 3 días.
Luego, ambos comienzan una dieta basada en líquidos desengrasados ??y agregan gradualmente alimentos más espesos a su ingesta hasta que se hayan incorporado todos los alimentos.
En general, este proceso puede tomar alrededor de 4 semanas, aunque puede extenderse por otra semana en pacientes con bypass.
Diferencias en el Estilo de Vida
Después de la recuperación, tanto los pacientes como otras personas deben aprender a comer alimentos saludables, adoptar hábitos alimenticios saludables y complementarlos con actividad física regular.
El peso que los pacientes que se han sometido a una cirugía del manga gástrica suelen perder entre el 50 y el 70% del exceso de peso y el de los pacientes con derivación gástrica entre el 60 y el 80% del exceso de peso en los primeros años.
Estos números dependen en gran medida de la participación del paciente en su tratamiento.
Por otro lado, los pacientes con derivación gástrica generalmente sufren «síndrome de dumping» o «vaciado rápido» con mayor frecuencia que los pacientes de manga gástrica.
Es una sensación de que los alimentos entran rápidamente en el intestino a través del estómago, causando dolor abdominal, diarrea, náuseas o pesadez.