[toc]
¿Bypass gástrico o manga gástrica?
La llamada cirugía de manga gástrica o gastrectomía en manga es una nueva técnica quirúrgica bariátrica que ha alcanzado el bypass gástrico en los últimos años, es menos agresiva y tiene menos complicaciones y riesgos a corto, mediano y largo plazo.
Consiste en reducir el volumen del estómago eliminando tres cuartos del mismo y dándole una forma de tubo para que el intestino delgado (duodeno) parezca ser su continuación.
El objetivo de la intervención es el mismo que con el bypass gástrico: reducir drásticamente la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y la absorción de nutrientes disminuye.
Esto conduce a una rápida pérdida de peso.
Las diferencias básicas radican en la tecnología utilizada.
En el caso del bypass gástrico, el estómago se corta en la parte superior para formar un estómago más pequeño con un volumen de casi 50 cm³.
Además, se corta un trozo de intestino delgado y luego se une en un extremo al nuevo estómago y en el otro a otra área del intestino a una distancia de 75 a 200 cm.
Lejos de la parte del estómago que se ha visto obstaculizada por la digestión de los alimentos pero que permanece en la cavidad abdominal.
En contraste, la cirugía de manga gástrica es mucho menos agresiva porque solo se toca el estómago y el intestino delgado permanece intacto.
Esto indica que esta técnica quirúrgica bariátrica tiene un menor riesgo de complicaciones a corto, mediano y largo plazo que el bypass gástrico.
Sin embargo, la pérdida de peso lograda al final del tratamiento es muy similar y ocurre a la misma velocidad.
La tasa de fracaso también es de alrededor del 20% en ambos casos.