Cirugía de Manga Gástrica

Manga Gástrica o gastrectomía Vertical, operación laparoscópica, realizada por un cirujano bariátrico cuyo objetivo es reducir el tamaño del estomago hasta en un 85%.

Las características principales de la cirugía son que no obstruye ni altera la continuidad del tubo digestivo y no tiene efectos secundarios basados en la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos que se ingieren.

manga gástrica
  • Disminuimos el tamaño de tu estómago, con la consecuencia inmediata de perdida de peso y satisfacción con los alimentos ingeridos en pequeñas proporciones.
  • Tu estomago se llenará rápidamente.
  • Al comer menos, mejoras tu actividad física diaria y consumes fácilmente toda la energía de los alimentos ingeridos.
  • Disminuir la producción de ghrelina, una hormona que produces en el fondo del estómago y cuya función principal es estimular el apetito.
  • En la operación quitamos el fondo del estómago y, por tanto, la mayor parte de la ghrelina desaparece también.
  • El efecto es muy rápido y tras la cirugía verás disminuido notablemente tu apetito.
  • Esto facilitará el seguimiento de las dietas postoperatoriasy mejorará o hará desaparecer la ansiedad por comer que sufren muchas personas con obesidad o sobrepeso.

Cirugía de Manga Gástrica Significado

El término «gastrectomía» significa cortar y extraer una parte del estómago.

En la técnica de gastrectomía se divide con grapadoras el estómago en dos partes de forma «vertical».

Una parte, el estómago residual, es todo el remanente gástrico en forma de tubo vertical a expensas de toda la curvatura menor gástrica.

La otra parte, el estómago restante o residual, supone un 80-90% y es la curvatura mayor, que se extrae y retira del paciente.

Es por ello, una técnica solamente restrictiva cuyo único fundamento es disminuir la ingesta en el estómago residual.

El término «laparoscopia» se refiere a una técnica quirúrgica de uso muy frecuente, que permite la visión de la cavidad abdominal con una videocámara, llamado laparoscopio.

En 1975, el Dr. Tarasconi, ginecólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Passo Fundo (Passo Fundo, Río Grande del Sur, Brasil), inició la laparoscopia con la resección de órganos pélvicos.

Los avances con esta técnica son extraordinarios por la excelencia de la visión y grabación de imágenes, además de conseguir disminuir el dolor y las cicatrices, tan pequeñas que reduce la posibilidad de las hernias en la herida.

La Gastrectomía vertical es una operación restrictiva de la ingesta al extirpar más del 80% del estómago a lo largo de la curvatura mayor.

Queda un estómago pequeño proximal, en forma de tubo longitudinal en la curvatura menor, en continuidad con el esófago y distalmente con el píloroduodeno e intestino.

La reducción gástrica mediante la técnica que en medicina se llama gastrectomía, no altera el resto del intestino ni por la tanto la absorción de alimentos.

Cirugía de Manga Gástrica. La Intervención.

Se debe estar en ayunas, no utilizar maquillajes ni cremas corporales o faciales, sin joyas ni esmaltes, por supuesto no puedes utilizar objetos metálicos como joyas, anillos, relojes, etc.

No se puede entrar al quirófano ni con prótesis dentales ni con lentes de contacto.

Es importante que te sientas cómodo, por lo tanto, se recomienda la ropa holgada y zapatillas cómodas, prepara tu vuelta a casa acompañado de alguna persona pues no es recomendables que conduzcas tras la intervención.

 

La operación puede durar de 2 a 3 horas, siempre atendemos en clínicas que cuentas con todas las medidas de seguridad.

1 anestesiólogo te dormirá y comenzaremos con la extirpación de tu estómago.

En todo momento estarás vigilada y controlada no solo por el anestesiólogo, sino por el personal de enfermería y recuerda que siempre cuentas con 2 cirujanos bariátricos en quirófano, esto ayuda enormemente en caso de que ocurra algún tipo de complicación no esperada.

Ventajas

  • Minimamente Invasiva.
  • Puedes reducir hasta el 85% de tu Estomago.
  • Rápida Recuperación.
  • Procedimiento SEGURO.