[toc]
Cirugía Bariátrica
Que es la Cirugía Bariátrica
La cirugía para perdida de peso o Cirugía Bariátrica, actualmente es la única alternativa para combatir la obesidad mórbida.
Esta cirugía se utiliza en personas que no pudieron bajar de peso a través de las medidas más clásicas como son las dietas, ejercicios o incluso medicamentos que no tuvieron efectos positivos contra la enfermedad.
A esto hay que añadirle que a través de cientos de estudios se demostró que los pacientes que se someten a este tipo de cirugía obtienen beneficios extras como.
Menor glucemia, regularización de la presión arterial, reducción de la apnea del sueño, beneficios cardíacos y niveles de colesterol.
Tipos de Procedimientos
Hay varias técnicas que se emplean en la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o ambos, lo que quiere decir que van a realizar un cambio en el funcionamiento del aparato digestivo.
Los alimentos se redirigen sin pasar por una parte amplia del estómago, lo que permite disfrutar de los beneficios antes mencionados.
Los procedimientos restrictivos consisten principalmente en reducir drástica mente el estomago para que contenga menos alimentos, pero manteniendo el resto de sus funciones digestivas.
Nuestro Equipo Medico
Llevamos realizando cirugías bariátricas laparoscópicas desde antes del 2002, consiste en introducir unos instrumentos en miniatura especiales a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal. Esta técnica conlleva los siguientes beneficios:
- Rápida Recuperación.
- Reduce el Dolor.
- Sin Cicatrices.
- Menor riesgo de infección.
La operación lleva de 2 a 3 horas, el paciente normalmente esta hospitalizado durante 2 a 3 días y a partir de la segunda o tercera semana puede retomar su ritmo de vida normal.
Cirugía de Manga Gástrica Laparoscópica
La gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo. Sus ventajas son que no provoca malabsorción, y el paciente baja de peso a través de tres mecanismos diferentes:
- el estómago aceptará un volumen menor de alimentos ya que su tamaño está reducido
- la mayoría de las células que producen la hormona implicada en la «sensación de tener hambre» se extirpan junto con el estómago
- se reduce la velocidad a la que se vacía el estómago
Se encontró que la pérdida de peso inicial debida únicamente a la gastrectomía en manga es muy buena (del 50 al 60% del peso excesivo) al año y comparable con el bypass gástrico laparoscópico.
La gastrectomía en manga proporciona algunas ventajas comparada con los procedimientos bariátricos como el no necesitar conexiones nuevas entre los intestinos (como se necesitan con el bypass gástrico laparoscópico).
El no necesitar ajustes como se necesitan con la banda gástrica laparoscópica, y la posibilidad de convertirla después ya sea en un bypass gástrico o en una banda gástrica laparoscópica si es necesario.
Más información: